Editorial

Te Deum Habemus

Publicado el 25 de septiembre de 2007 16:01 | Leído 1602 veces.

A muchos nos debe sonar esta palabra, pero ¿que significa realmente y cuales son sus alcances para con el pueblo de Dios?.


Te Deum (en latín: A ti, Dios, primeras palabras del cántico) es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias. Cuando no se cita como título de la obra sino como nombre común, se ha de emplear en minúscula y en una única palabra: tedeum.

Su origen se remonta probablemente a la primera mitad del siglo IV. En su forma actual se encuentra por primera vez en el "Antiphonarium Benchorense" de Bangor (Irlanda del Norte), que se debe fechar alrededor del año 690.
En algunos países como Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, se realiza una ceremonia de acción de gracias con el nombre de Te Deum, con ocasión de las fiestas nacionales de cada nación. En Chile igualmente se realiza aunque tiene carácter ecuménico, se oficia en la Catedral Católica Metropolitana de Santiago cada 18 de septiembre.

Además del Te Deum Ecuménico realizado en la Catedral Metropolitana de Santiago, se realiza anualmente, desde 1978 y por iniciativa del presidente de la época, el Te Deum Evangélico, donde también asisten las principales autoridades del país e invitados de otras confesiones religiosas. Esta liturgia se realiza siempre en la Catedral Evangélica de Santiago, principal templo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. El tenor de esta ceremonia es agradecer a Dios por la Libertad de la Patria.


A modo de ejemplo se puede comentar que muchas de nuestras congregaciones participaron en el mes pasado de oficios de este estilo, tal es el caso del día 16 de Septiembre, donde en el Teatro Municipal de Rengo, se celebró un año mas de nuestra independencia de Chile.
A esta ceremonia, una vez más asistieron representantes de nuestro Portal y observaron como alrededor de 900 personas, entre ellas pastores de diferentes denominaciones, compartieron esos instantes, incluyendo mas de 20 congregaciones, el Alcalde de la Comuna, concejales, Senadores, Diputados, el Canal Enlaces, la radio gente de la comuna, el mayor de carabineros, entre otros.
Entre los asistentes, por su puesto que contábamos con pastores de nuestra misión como Leonel Sánchez, Benito Meza y Luis Correa.




Imagen Principal : Antiguo tedeum Evangélico celebrado
Imagen 1 : Coro Instrumental del tedeum de Rengo
Imagen 2 : Pastores de nuestra mision que asistieron a Rengo
Imagen 3 : Autoridades Locales y Pastores en tedeum de Rengo

 

Imágenes relacionadas

Enlace relacionado



Fuente: www.pentecostalapostolica.cl & Corresponsal VI Región